More
    InicioCitableUn padre comprometido y un recordatorio de cómo se crea el cambio

    Un padre comprometido y un recordatorio de cómo se crea el cambio

    Published on

    spot_img

    Todas las mañanas, Mia Khan, trabajador en la provincia de Paktika, recorre 12 kilómetros para llevar a sus tres hijas a la escuela. No sabe leer ni escribir, pero su sueño es muy claro: quiere que sus hijas sean médicas, las primeras en su zona. Después de dejarlas en la escuela Noorania Girls’, establecida y apoyada por el Comité de Solidaridad para Afganistán en 2006, espera pacientemente durante horas hasta que terminan.

    La historia de Mia Khan es más que la dedicación de un padre. Es un recordatorio ejemplar de que el cambio duradero en Afganistán no proviene de soluciones rápidas, sino de una inversión sostenida y a largo plazo en las comunidades.

    Una de sus hijas es ahora partera profesional y trabaja en Paktika. No sólo está cambiando su propio futuro sino también salvando las vidas de madres y niños, en un país con una de las tasas de mortalidad materna e infantil más altas del mundo. Según la OMS, una madre y alrededor de 167 bebés mueren diariamente por causas prevenibles.

    El cambio a largo plazo requiere un compromiso a largo plazo

    Durante más de 43 años, el Comité de Solidaridad con Afganistán ha trabajado codo a codo con las comunidades rurales para promover la salud, la educación, los derechos de las personas con discapacidad y el desarrollo rural. La Escuela Noorania Girls’ es una de las muchas iniciativas que demuestran cómo el desarrollo basado en derechos y anclado localmente crea oportunidades incluso en las comunidades más conservadoras. Si bien a menudo se etiqueta al Afganistán rural como resistente al cambio, la verdad tiene más matices: cuando los esfuerzos de desarrollo son respetuosos, inclusivos y consistentes, las comunidades evolucionan de maneras profundas y duraderas.

    La Escuela Noorania Girls’ se estableció como una escuela comunitaria (CBS), un modelo que ha demostrado ser muy eficaz en áreas donde no existían escuelas formales para niñas’. Los CBS se desarrollaron en estrecha colaboración con las comunidades locales, garantizando que el diseño, el enfoque y la implementación estuvieran alineados con las necesidades, los valores y la dinámica social de la comunidad. Este modelo participativo fomentó un sentido de propiedad, confianza y legitimidad local del que a menudo carecían las escuelas más formales. Numerosos estudios, incluidos los del Banco Mundial y otros organismos educativos internacionales, han demostrado que los CBS mejoran significativamente la matriculación y la retención, en particular de las niñas en regiones remotas y conservadoras (Banco Mundial 2018, Girls’ Education Challenge, 2020 USAID 2021).

    Los proyectos de impacto rápido pueden aportar visibilidad, pero a menudo no se sostienen. La experiencia de SCA muestra que un cambio duradero, como que las niñas completen la educación secundaria, se conviertan en parteras e inspiren a otros, se produce a través del compromiso paciente y a largo plazo. Es este mismo enfoque el que permitió a un padre como Mia Khan soñar con una vida diferente para sus hijas.

    El cambio viene desde dentro

    Con demasiada frecuencia, el desarrollo se presenta como algo que debe llevarse a las comunidades. La historia de Mia Khan nos recuerda que el cambio prospera cuando surge desde dentro, de las ambiciones de las niñas y del coraje de las familias dispuestas a apoyar las ambiciones de sus hijos.

    Los logros de su hija no son aislados; ahora es un modelo a seguir en su comunidad y encarna el potencial de la educación de las niñas’. Su trabajo como partera no sólo transforma su propio estatus sino que contribuye directamente a mejorar los resultados de salud pública para mujeres y niños en su provincia.

    A pesar del panorama a menudo sombrío que se presenta en Afganistán, especialmente después de la toma del poder por los talibanes en agosto de 2021, hay cientos de Mia Khans en todo el país, padres y familias que se atreven a soñar con un futuro mejor y más brillante para sus hijas y sus comunidades. No se les debe dejar solos. Ahora, más que nunca, es el momento de apoyar a Afganistán, especialmente a sus mujeres y niñas, que necesitan apoyo con más urgencia que en cualquier otro momento del pasado.

    Amplio impacto

    Este es sólo un ejemplo entre muchos que ilustran el impacto del modelo de desarrollo a largo plazo impulsado por la comunidad del Comité de Solidaridad. Desde la educación hasta la atención médica, desde la inclusión de las personas con discapacidad hasta la promoción, el Comité de Solidaridad ha demostrado una y otra vez que el cambio es posible, pero sólo cuando está arraigado en la confianza, la continuidad y la apropiación local.

    El viaje de Mia Khan puede comenzar con un paseo en motocicleta por la zona rural de Paktika, pero termina con un cambio generacional. Es una prueba de que invertir en la capacidad de las personas para soñar, actuar y liderar su propio desarrollo es el único camino verdadero hacia un cambio sostenible. En un contexto donde la esperanza suele escasear, el amor y la perseverancia de un padre como Mia Khan ofrecen toda la evidencia que necesitamos para creer en un futuro mejor para Afganistán.

    Honremos e invirtamos en estas historias, no por su simbolismo, sino por el impacto real y mensurable que tendrán para las generaciones venideras.


    Nota informativa escrita por KHALID FAHIM, Jefe de Asociaciones, Comité de Solidaridad para Afganistán, ex Gerente de Programa en Afganistán en solidaritycommittee.org

    Autor

    Latest articles

    MC brinda respaldo a sus alcaldes ante intentos de intimidación del partido en el poder

    • Los ciudadanos nos dieron su confianza para gobernar y no permitiremos que se vulnere la voluntad popular: Luis Carbonell de la Hoz

    Trabajadores de LEIH bloquean carretera Xalapa-Naolinco-Misantla

    • Exigen a la empresa pago de salarios; también paran labores en el Hospital Regional de Coatepec

    Tandeos de agua continuarán en Xalapa; CMAS garantiza una distribución más eficiente del recurso

    Se trabaja con una mejor ingeniería de distribución para evitar desabasto del preciado líquido...

    Ambicioso plan de trabajo alista el MOPI para el 2026, su prioridad la gestión social 

    Realizarán foros para reflexionar sobre la realidad, la problemática y cualidades de Xalapa: Uriel...

    More like this

    MC brinda respaldo a sus alcaldes ante intentos de intimidación del partido en el poder

    • Los ciudadanos nos dieron su confianza para gobernar y no permitiremos que se vulnere la voluntad popular: Luis Carbonell de la Hoz

    Trabajadores de LEIH bloquean carretera Xalapa-Naolinco-Misantla

    • Exigen a la empresa pago de salarios; también paran labores en el Hospital Regional de Coatepec

    Tandeos de agua continuarán en Xalapa; CMAS garantiza una distribución más eficiente del recurso

    Se trabaja con una mejor ingeniería de distribución para evitar desabasto del preciado líquido...