- Invita al Concierto Navideño que ofrecerá el Cuarteto Bellas Artes en la Sala Anexa a Tlaqná Centro Cultural el 3 de diciembre a partir de las 20:00 horas
Al señalar que el consumo de metanfetaminas (Cristal) se ha incrementado entre el sector femenino, Roberto Meyer, director de la Fundación Casa Nueva, dijo que el aumento de esta adicción es notorio, pues de cada 10 mujeres que son atendidas en esta institución, siete de ellas son adictas a esta droga, cifra casi similar a la de los varones.
En conferencia de prensa, en donde dio a conocer la realización de un Concierto Navideño, que ofrecerá el Cuarteto Bellas Artes, el próximo 3 de diciembre en la Sala Anexa a Tlaqná Centro Cultural a partir de las 20:00 horas, expresó que la adicción de esta droga, se da, incluso, en mujeres que se inician a partir de los 60 años.
“Hoy por hoy, el tema de la dependencia a sustancias, tanto en hombres como en mujeres, se ha ido incrementado; pero el tema en las mujeres ha ido al alza. Si antes teníamos un tema de cinco hombres por una mujer, hoy se está casi nivelando. La tendencia al consumo de cristal va en ascenso y está afectando a chicas cada vez más jóvenes”, alertó el especialista.

Acompañado de Maura Aguilar, integrante de esta Fundación, el directivo dijo que en esta institución se atienden a personas de ambos sexos con problemas de adicción desde hace 23 años e indicó que se tienen a jóvenes que ingresan al programa entre 16 y 18 años, aunque algunas iniciaron en el consumo de enervantes desde los 14 años, generalmente con mariguana o alcohol.
Advirtió que el cristal estadísticamente, el cristal ha desplazado al crack y a la cocaína como primera droga de impacto y de preferencia entre los jóvenes, y provoca un rápido desarrollo de dependencia física y psicológica, pasando en poco tiempo del consumo ocasional a la adicción.
Su consumo inicial, señaló, provoca una sensación de energía, pérdida de apetito y de sueño. Después, viene la etapa de abuso, con problemas de paranoia, alucinaciones, pérdida acelerada de peso y, frecuentemente, asociación con conductas delictivas para seguir comprando la droga.
Del consumo de fentanilo, dijo que este problema se presenta en algunas regiones del país, pero en la Fundación no se ha atendido ningún caso, tampoco se ha reportado ningún caso en instituciones como el Centro de Integración Juvenil (CIJ) u otros centros.
“No nos ha llegado a nosotros casos de adicción con fentanilo, no sé si nos vaya a llegar, pero habrá que estar preparado. No sé si tenga que ver esto con la oferta y la demanda, pero hoy por hoy no tenemos reportado ningún caso de fentanilo”, afirmó.
Reveló que en Casa Nueva actualmente se rehabilitan a 24 hombres y 8 mujeres, para lo cual se destinan 20 mil pesos mensuales, aunque hay personas que pagan $1,500.00, $2,000.00 ó $3,000.00, por lo que se otorga el apoyo económico, luego de un estudio socioeconómico para que cubran el tratamiento que requieren según sus posibilidades.
Dio a conocer que los pacientes que son atendidos por Casa Nueva, provienen de Xalapa (la mayor cantidad), Puerto de Veracruz, Martínez de la Torre, Coatzacoalcos, Minatitlán, Perote y regiones serranas y rurales. Actualmente se atienden a 24 hombres y 8 mujeres, aunque se tiene una capacidad máxima de 10 mujeres. El programa de mujeres tiene dos años de estarlo brindando.
Del Concierto Navideño, dijo que se realizará el 3 de diciembre próximo en la Sala Anexa a Tlaqná, a cargo del Cuarteto de Cuerdas Bellas Artes, quien tocarán música con temas navideños quien estará acompañado de un videomappig. El costo de entrada es de $500.00 y lo pueden adquirir los interesados en Empresas UV o en los centros comunitarios de la Fundación.

